Llámenos en Bogotá - Teléfono: +57 (1) 488 0600 · Celular: +57 310 8817808
 
 
 
 
 
 

Requisitos del material

Para realizar un análisis pericial de manuscritos y firmas con fines identificativos, el peticionario debe suministrar todos los documentos necesarios y apropiados para el análisis
 
1. Material Dubitado

Es el que ofrece duda, o sobre el cual se va a realizar la investigación, tales como documentos de identidad, papel moneda, firmas, manuscritos, etc.
Siempre debe remitirse el original, no copias, fotocopias, ni ningún otro tipo de reproducción.

2. Material Indubitado

Es aquel del cual se conoce su procedencia, reconocido como autentico, que no ofrece duda y que sirve como modelo o patrón de referencia para los conceptos que se emiten. Está compuesto por muestras caligráficas de quien se presume realizó los escritos o firma investigados, textos mecanográficos tomados directamente de la máquina de escribir involucrada, patrones legítimos de documentos, impresos, etiquetas, etc., solicitados a la entidad que los produce o distribuye

3. Originalidad

Todos los documentos remitidos como indubitados o patrones deben ser originales, no copias, fotocopias o cualquier otro tipo de reproducción.

4. Coetaneidad

En todos los casos deben recopilarse documentos, manuscritos, firmas, escritos mecanográficos, impresiones de sellos, Impresiones a través de ordenador, documentos impresos de la época que presenta o que se presume fue confeccionado el dubitado. Esto con el fin de que se tengan las mismas condiciones en cuanto a impresión, defectos por uso o desgaste, en los casos de textos mecanografiados, impresiones de sellos y protectores de documentos, así como de documentos obtenidos a través de impresoras.


 
5. Abundancia

El material indubitado o patrón debe aportarse en cantidad abundante, para contar con bastantes muestras, con el fin de que el perito pueda apreciar todas las características constantes y variantes en una escritura o firma; así mismo, garantizar que la máquina de escribir, el sello o la impresora presente las mismas condiciones de desgaste y uso que tenía cuando se elaboró el documento investigado, como también reducir la posibilidad de que haya sido reparada o dañada en el lapso de tiempo.

6.Similitud

En las muestras recepcionadas como modelos o patrones de comparación se deben reproducir las mismas condiciones que exhibe el documento de duda, en cuanto a:
Tamaño: Si es un recibo, factura, letra de cambio, cheque.
Espacios: Reducir los espacios tal como se observa en el documento de duda, en lo posible conseguir formatos similares.
Instrumento escritor: bolígrafo, marcador, lápiz;
Soporte: papel con líneas, sin líneas, con cuadros, con impresión de fondo, cartulina, cartón, formatos.
Contenido: La muestra debe contener las mismas palabras, frases y cifras que exhibe el documento cuestionado.
Estilo caligráfico: La muestra debe recepcionarse en el mismo estilo caligráfico que exhibe el documento dubitado, cursiva, imprenta, mayúscula, minúscula.